#ElPerúQueQueremos

Mapa de las Concesiones Mineras.

¿Y para cuando la Consulta?

Publicado: 2011-08-18

Hace más de 1 año, el 19 de mayo del 2010, la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso aprobó la famosa Ley de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas. El proyecto de Ley fue aprobado después de los lamentable sucesos de Bagua y era la forma de prevenir que se vuelvan a repetir sucesos similares. De esta manera, la intensión de dicha ley era que ésta sea la solución para los conflictos sociales y, de igual manera, para incluir socialmente a las comunidades indígenas historicamente olvidadas. Con dicha ley, todo proyecto que afecte a los pueblos indígenas debería ser consultada a los miembros de dichas comunidades. Es decir, lo que se estaría haciendo sería lo más lógico: consultar a los involucrados, no vulnerar sus derechos, no pasarse por encima de ellos, no ignorarlos, sino tomarlos en cuenta. En el artículo 2 de dicha ley se dice lo siguiente:

"Es el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados en forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sea sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. También corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos."

A pesar de todo el sentido de coherencia y de justicia que tiene dicha ley, el Ejecutivo; es decir, Alan García, observó la ley de consulta previa argumentando que muchos proyectos peligraban de no realizarce al consultar a los pobladores y éstos no la aprueben. Al respecto, el entonces presidente de la República dijo lo siguiente:

"Cuando se quiera construir una carretera o un gaseoducto, si es que los comuneros dicen que no pase, no hay gaseoducto, y Lima se quedó sin luz y sin gas, cuando el país es de todos los peruanos".

Él mismo lo dijo, el Perú es de todos los peruanos. Entonces ¿por qué comunidades de la selva o la sierra se van a ver afectadas para beneficiar a Lima como él mismo dice? ¿acaso no estamos en una República donde es la voluntad del pueblo lo que prima? ¿no será que Alan García cree que, tal como el lo dijo, los pobladores de la selva y sierra son "ciudadanos de segunda clase"? Pues creo que ya todos sabemos cual era su forma de pensar, su manera de creerse superior a los demás, de pensar que su religión era la correcta y que el mundo andino y selvático estaba lleno de mitos de los cuales el mismo se burló en una entrevista concedida a Cecilia Valenzuela y en muchas declaraciones que reflejaron su racismo disfrazado de "civilizador". Era como si los españoles hubieran regresado. Con Puno y Bagua habían regresado los extirpadores de idolatrías, habían venigo a evangelizar al pueblo peruano. Era como una regresión histórica a tiempos de la colonia.

Ya ha pasado más de 1 año desde que se aprobó el Proyecto de Ley del Derecho a Consulta pero hasta el momento no entra en vigencia. Estamos en un nuevo mandato presidencial, con nuevos congresistas pero la situación parece no haber cambiado. El día de hoy, la bancada nacionalista puso en la agenda un debate acerca del Proyecto de Ley de Consulta Previa . Sin embargo, las demás fuerzas políticas, se negaron, incluso, hasta en poner en agenda dicho tema. El problema era que el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, propuso poner en agenda el debate sin previo aviso. Eso fue lo que dijeron quienes se opusieron a debatir el tema. Esperemos que siendo avisados previamente y respetándose todos los procedimientos, decidan de una vez por todas, poner en poner en vigencia dicha ley tan necesaria para la verdadera inclusión social, porque no puede haber inclusión sin consulta.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Estudiante de Periodismo en la PUCP. Interesado en temas políticos, sociales y medioambientales. jorge.paucar.albino@gmail.com


Publicado en

Para No Olvidar

"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido" (Malcolm X). Ejerciendo contrapoder.