#ElPerúQueQueremos

La justicia al revés: “Poder Judicial al servicio de la impunidad”

Publicado: 2012-07-20

Estas fueron las palabras de Gisela Ortiz, familiar de un estudiante asesinado por el Grupo Colina en el caso de La Cantuta. Y no es para menos, después de tantos años de búsqueda de la justicia la impotencia que deben sentir los familiares de las víctimas debe ser enorme.

Esta tarde, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Javier Villa Stein informó que se les ha retirado el delito de lesa humanidad para los miembros del grupo Colina y demás responsables. Además, sin descaró alguno, confirmó que esta medida rebajará las penas a los criminales Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Juan Rivera Lazo, Carlos Pichilingue y Santiago Martín Rivas, siendo las rebajas entre 2 y 5 años.

Ante ello, Gisela Ortiz mostró su indignación diciendo que "La Corte Suprema está al servicio de la impunidad, ahora los asesinos tienen beneficios por demoras de juicios que ellos mismos provocaron", manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Además, la abogada Gloria Cano de Aprodeh manifestó que esta sentencia da la espalda a la sociedad y mostró su preocupación porque esta sería una estrategia para terminar beneficiando al genocida Alberto Kenya Fujimori. Respecto al magistrado Villa Stein dijo que su presencia no era garantía de justicia. “Nosotros pensábamos que el hecho que estuviera el vocal Villa Stein dentro de la sala no era una garantía para la correcta administración de justicia porque ya habíatenido expresiones contra los proceso de verdad y de justicia”. En relación a la sentencia, manifestó lo siguiente: “Me parece preocupante que la Corte Suprema haya preferido compensar a los asesinos y no a las victimas, es decir hay quince muertos en el caso Barrios Altos,nueve muertos en el caso Santa, un muerto que es el periodista Pedro Yauri, en total más de 25 muertos”, declaró a Canal N.

De igual manera, el ex fiscal del caso Fujimori, Avelino Guillén no ocultó su indignación ante esta medida de la Corte Suprema. “La primera impresión que tengo es que es un fallo que me causa indignación me parece deplorable y no se condice con anteriores fallos de la propia Corte Suprema. La Sala Penal Especial de la Corte  Suprema al juzgar al señor Fujimori calificó a los hechos de Barrios Altos y la Cantuta como delitos de lesa humanidad”, manifestó al canal de los Miró Quesada. Negando la tesis de Villa Stein respecto al por qué del retiro del calificativo de lesa humanidad para estos crímenes, Guillén declaró que “La actividad del grupo Colina fue diseñada planificada y controlada desde los más altos niveles del poder del estado, fue dentro de un aparto de poer y fue una política selectiva y sistemática de eliminación de presuntos subversivos diseñada dentro de un aparato de poder cuyos jefes fueron Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos”.

Por último, el Presidente de la República Ollanta Humala, que solo suele hablar cuándo le conviene y de lo que le conviene, manifestó su rechazo a esta medida y dijo que las autoridades apelarán el fallo de la Corte Suprema.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Estudiante de Periodismo en la PUCP. Interesado en temas políticos, sociales y medioambientales. jorge.paucar.albino@gmail.com


Publicado en

Para No Olvidar

"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido" (Malcolm X). Ejerciendo contrapoder.