#ElPerúQueQueremos

"En el corazón de Conga": documental recoge las voces de los pobladores de las zonas de afectación del proyecto minero

Publicado: 2012-07-24

Esta tarde, el equipo de comunicadores independientes que realizó el documental "En el corazón de Conga" subió de manera oficial el vídeo completo a Youtube en formato HD.

Debido a la falta de espacios en los grandes medios de comunicación para escuchar las voces de las personas que serían las principales afectadas por el proyecto Conga, un grupo de comunicadores independientes, conformado por Isabel Guarniz, Andrés Llanos, y otros, decidió viajar a Cajamarca para recoger las opiniones de los pobladores de las zonas de influencia del proyecto minero de la empresa Yanacocha.

En el documental "En el Corazón de Conga", podremos escuchar las voces de campesinos, ganaderos, madres de familia, jóvenes y niños, quienes tienen estilos de vida, creencias y costumbres que guardan una cercana relación con la naturaleza.

Uno de los realizadores, Andrés Llanos, manifestó que hacer el documental y vivir un tiempo en Cajamarca le cambió totalmente la percepción que antes tenía de los manifestantes y dijo sentirse emocionado cuando los pobladores le dijeron que su documental, que era acusado de anti-minero, en realidad estaba "en favor de la Pachamama".

Algunos de los realizadores del documental tienen un canal en Youtube y una página de Facebook llamada "Ojos de Lechuza" donde se publican continuamente noticias en formato audiovisual acerca de lo que viene ocurriendo a diario en Cajamarca en relación a las protestas sociales en contra del proyecto Conga.

Las canciones "Mama Pacha" y "Nos están matando" que forman parte de la música de fondo del documental son interpretadas por el dúo musical "VII & Megan". Esta pareja de cantantes tuvieron la iniciativa de confeccionar una bandera verde ecológica que representa la lucha medioambiental de Cajamarca.

En esta última semana, Mamapachapa Unanchan, la bandera de la Madre Tierra, ha estado recorriendo todo el Perú recolectando mensajes de los ciudadanos en apoyo al pueblo cajamarquino y uniendo más tela para que cada vez se haga más grande y logre ser la bandera ecológica más grande del mundo.

El día de mañana 25 de julio se prepara un evento en la Plaza Dos de Mayo para que Mamapachapa Unanchan haga su recorrido por las calles del Centro de Lima.

DATOS DEL DOCUMENTAL.

Producción General: Isabel Guarniz Alcántara

Realización: Isabel Guarniz Alcántara, Andrea Valencia Rivero, Andrés Llanos Silva, Walter Canchanya Sánchez, Raúl Cartajena Chungue

Guión: Isabel Guarniz Alcántara, Andrés Llanos Silva

Dirección de Fotografía: Walter Canchanya Sánchez

Cámara: Andrea Valencia Rivero, Walter Canchanya Sánchez

Entrevistas: Raúl Cartajena Chungue

Edición y Post-Producción: Andrea Valencia Rivero

Investigación: Roger Rodas Cubas

Asistencia de Producción: Karen Espejo Eguiguren, Andrés Llanos Silva

Música original: VII & Megan


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Estudiante de Periodismo en la PUCP. Interesado en temas políticos, sociales y medioambientales. jorge.paucar.albino@gmail.com


Publicado en

Para No Olvidar

"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido" (Malcolm X). Ejerciendo contrapoder.