#ElPerúQueQueremos

Así lució “Mamapachapa Unanchan”, la bandera ecológica más grande del mundo

Publicado: 2012-07-26

La tarde de ayer, 25 de julio, diversos colectivos ciudadanos de Lima, Cajamarca y distintas partes del país, se reunieron en la Plaza Dos de Mayo para armar a "Mamapachapa Unanchan", la bandera verde ecológica más grande del mundo.

Gracias a la iniciativa de ciudadanos cajamarquinos, entre los cuales destaca el grupo musical "VII & Megan", se comenzó a confeccionar una bandera verde que represente la lucha medioambiental y se convierta en una manifestación artística y pacífica en contra del proyecto Conga.

En la foto, el músico VII, llegado desde Cajamarca. (Foto de Jóvenes por la Democracia Cajamarca)

En la elaboración, participaron campesinos, comerciantes, madres de familia, jóvenes y niños. Luego, en la última semana, la bandera partió desde Cajamarca hasta diversas ciudades del interior del país, como Arequipa y Cusco, donde recogió las respectivas partes de la bandera y el apoyo de miles de ciudadanos.

(Foto: Jóvenes por la Democracia Cajamarca)

La marcha realizada el día de ayer empezó con una concentración a las 10 de la mañana en la Plaza Dos de Mayo donde reunieron todas las partes llegadas desde el interior del país para tener, por fin, a toda la "Mamapachapa Unanchan" que representa la lucha no solo de Cajamarca, sino de todo el pueblo peruano.

En su recorrido por las calles del Centro de Lima, la bandera se presentaba tan grande que no entraba en las calles. Las olas verdes se hicieron sentir con el clamor popular del "¡Conga no va!"

Manifestante tocando el

En la foto, Martín Peregrino Rojas, miembro del Comité Unitario de Lucha y del Colectivo Jóvenes por la Democracia de Cajamarca, y el músico VII, también del pueblo cajamarquino. (Foto: Ojos de Lechuza Tv)

VÍDEO DE LA MARCHA DE AYER (MARKUS RONJAM)

VÍDEO DE LA MARCHA (PEDRO MORALES VÁSQUEZ)

MARTÍN PEREGRINO ROJAS NOS CUENTA ACERCA DE MAMAPACHAPA UNANCHAN

ASÍ SE COMENZÓ A CONFECCIONAR LA BANDERA ECOLÓGICA MÁS GRANDE DEL MUNDO (OJOS DE LECHUZA TV)


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Estudiante de Periodismo en la PUCP. Interesado en temas políticos, sociales y medioambientales. jorge.paucar.albino@gmail.com


Publicado en

Para No Olvidar

"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido" (Malcolm X). Ejerciendo contrapoder.