#ElPerúQueQueremos

Edwin Donayre: "Todo depende de cómo lo mueva la mujer"

Publicado: 2012-07-31

El día 29 de julio, mientras se realizaba el desfile militar por Fiestas Patrias, Frecuencia Latina tuvo como invitado al ex comandante general del Ejército Peruano Edwin Donayre quien dijo que los casos de acoso y violación sexual son responsabilidad de la mujer porque ellas se insinúan. Para explicar su posición, el militar contó que en muchos casos se suele hacer la "prueba de la espada".

"El hombre coge la espada y la mujer la vaina. Si la mujer mueve la vaina el hombre introduce la espada. Todo depende de cómo lo mueva la mujer. De esta manera, si sucede algo, es responsabilidad de la mujer", dijo el ex comandante.

Ante ello, los periodistas que se encontraban comentando el desfile junto a Donayre no reaccionaron como era debido ante tremenda muestra de machismo puro y bruto. En principio, la periodista parecía salir al frente porque le preguntó "¿Qué? ¿Cómo así? ¿A qué se refiere?" Pero luego, quizás por vergüenza ajena o incapacidad, gano el silencio de los "comunicadores".

Ante ello, la parlamentaria de Ciudadanos por el Cambio Rosa Mavila manifestó que dichas declaraciones, claramente machistas, del militar Donayre revelan una tradición negativa dentro de los ambientes castrenses y dice mucho acerca del carácter represivo de los hombres que se encuentran en los cuarteles.

“Yo creo que el general Edwin Donayre es un sujeto, es un actor político que revela convicciones tradicionalistas que aún tienen arraigo, principalmente en ambientes castrenses, la visión de que la mujer es la que provoca la sensualidad de los varones, eso dice mucho de una condición reprimida masculina respecto de la sexualidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

MACHISMO PURO Y BRUTO.

En mi opinión, declaraciones como éstas revelan muchas cosas: el machismo, combinado con el autoritarismo, están enraizados en muchos ámbitos de la sociedad peruana y son los sectores militares y religiosos los más duros en este aspecto.

El machismo, así como otros tipos de discriminación, es una práctica que pretende ejercer poder sobre "el otr@" para dominarl@. Y para erradicar estos pensamientos y costumbres, se deben denunciar todos los casos.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Estudiante de Periodismo en la PUCP. Interesado en temas políticos, sociales y medioambientales. jorge.paucar.albino@gmail.com


Publicado en

Para No Olvidar

"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido" (Malcolm X). Ejerciendo contrapoder.