reconoce sus orígenes

Foto: Jorge Chávez Ortiz

¿De qué diálogo habla el gobierno?

Publicado: 2012-08-03

Hace unas semanas, luego de los 5 muertos en Celendín y Bambamarca, llegó una noticia reconfortante: dos ciudadanos, religiosos, iban a cumplir la labor de facilitadores del diálogo. Y así fue: los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea fueron a Cajamarca y escucharon a la población que se opone al proyecto Conga en una especie de catarsis colectiva.

Con ello, la situación se torno más calmada y se organizaron diversas manifestaciones pacíficas. El día 25 de julio, luego de un recorrido por varias regiones del país, la bandera ecológica "Mamapachapa Unanchan" llegó a Lima en una muestra de manifestación pacífica contra el proyecto Conga en Cajamarca.

A pesar de esto, el día de hoy 3 de agosto el gobierno ha tomado la irracional medida de ampliar el Estado de Emergencia en las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc-Bambamarca por 30 días más. Esto implica que militares y policías reforzarán su presencia en las calles de Cajamarca: la zona estará tomada por las fuerzas del orden.

¿Así se dialoga señor Humala? ¿Con la pistola en la cabeza? ¿Con 5 muertos? ¿Con represión? ¿Para qué envió, entonces, a los "facilitadores del diálogo" hasta Cajamarca si, al final, va a seguir utilizando a las fuerzas militares y policiales? ¿O es que acaso eso era solo una pantalla para calmar momentáneamente a la población? ¿Aún cree usted que con las tropas va a lograr atemorizar a la gente y provocar su rendición? ¿Piensa usted que es correcto imponer un proyecto por la fuerza?


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Estudiante de Periodismo en la PUCP. Interesado en temas políticos, sociales y medioambientales. jorge.paucar.albino@gmail.com


Publicado en

Para No Olvidar

"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido" (Malcolm X). Ejerciendo contrapoder.