dialoga en Lima y en Loreto

Ignacio Ramonet: "Hugo Chávez goza de buena salud y una excepcional forma física e intelectual"

Publicado: 2012-08-03

El intelectual español, en una nota publicada el 31 de julio en el portal web "Rebelión", afirmó que es testigo de la buena salud física y mental del actual presidente de Venezuela.

Ramonet afirma haber seguido muy de cerca las dos primeras semanas de campaña electoral del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, realiza una crítica a la derecha conservadora representada por el opositor Henrique Capriles por utilizar el supuesto debilitamiento físico de Chávez para obtener más votos. Según el teórico de la comunicación, Chávez se encuentra en excelente estado de salud.

"El autor de estas líneas, presente el pasado mes de julio en Venezuela, siguió las dos primeras semanas de campaña del Presidente, conversó varias veces con él, asistió a algunos de sus extenuantes mítines multitudinarios. Y puede testimoniar de su buena salud y de su excepcional forma física e intelectual", afirmó el semiólogo español.

En la nota, el autor de "Cómo nos venden la moto" resaltó el hecho de que Hugo Chávez esté enfrentando su decimocuarta campaña electoral, ya que, como dice Ramonet, "Desde que ganó sus primeras elecciones presidenciales en diciembre de 1998, Hugo Chávez se ha sometido ya –directa o indirectamente– trece veces al sufragio de los electores de Venezuela".

Al respecto, el ex director de Le Monde Diplomatique señaló que todas las veces que ha ganado, Chávez lo ha hecho en "condiciones de reconocida legalidad democrática, avalada por las misiones de observadores enviadas por las instituciones internacionales más exigentes (ONU, Unión Europea, Centro Carter, etc.)".

La nota culmina con una comparación entre lo realizado por Chávez en Venezuela y lo que ya hizo Fidel Castro en Cuba.

"He sido testigo de que millones de personas humildes lo ­veneran como a un santo [a Chávez]. Él –que fue un niño muy pobre, vendedor ambulante de dulces por las calles de su pueblo–, repite con calma: “Soy el candidato de los humildes, y me consumiré al servicio de los ­pobres”. Seguramente lo hará. Una vez, la escritora Alba de Céspedes le preguntó a Fidel Castro cómo podía haber hecho tanto por su pueblo: educación, salud, reforma agraria, etc. Y Fidel simplemente le dijo: “Con gran amor”. A propósito de ­Venezuela, Chávez podría responder lo mismo. ¿Y qué ­contestarán los electores venezolanos? Respuesta el 7 de ­octubre."

Veremos si el intelectual español tuvo la razón.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Estudiante de Periodismo en la PUCP. Interesado en temas políticos, sociales y medioambientales. jorge.paucar.albino@gmail.com


Publicado en

Para No Olvidar

"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido" (Malcolm X). Ejerciendo contrapoder.